METODOLOGÍA - ORGANIZACIÓN
Uno de nuestros principales objetivos es la dinamización de los recreos pues este aspecto se convierte en una demanda creciente de nuestro alumnado¨; sin embargo no podemos olvidar algunos aspectos señalados por distintos observadores que hablan de que el recreo podría ser el único momento del día de un niño o una niña en el que tiene la oportunidad de jugar a juegos y relacionarse con los/as compañeros/as. Clements (2000) declara que por participar en estos tipos de actividades no estructuradas, los/as alumnos/as pueden desarrollar las habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas que necesitan para tener éxito tanto en el colegio como en la sociedad en general.
Es por ello que para no obstaculizar el normal desarrollo de estos procesos sociales, emocionales, cognitivos que el propio recreo conlleva, mediante los beneficios que aporta el juego y la actividad libre no dirigida, cada grupo de alumnos tendrá un máximo de 5 sesiones de recreo estructurado y dirigido, teniendo en cuenta que nuestro horario general de centro establece dos periodos diarios de recreo de 15 minutos de duración comprendido entre las 10:30 y las 11:45 y entre las 12:15: y las 12.30 horas; por lo tanto a la semana el alumno se encuentra con 10 sesiones de recreo.
Expuestos los contenidos a trabajar en cada uno de los meses, el alumnado tendrá en su horario de sección en un lugar visible en el aula y tablón de anuncios los días, horas, espacios y quién dirige el recreo estructurado o dirigido. La asistencia a estos recreos dirigidos será voluntaria para el alumnado que decidirá o no la asistencia al mismo. El proyecto basa su trabajo en el establecimiento de una base perceptivo- motriz y la consolidación de las habilidades básicas, de forma que constituyan un desarrollo íntegro, tanto del esquema motriz como sus habilidades socio- afectivas, que permita al niño ampliar sus posibilidades de ocio para un uso inteligente del tiempo libre. Partiendo de un trabajo básico, utilizaremos un estilo de libre exploración y resolución de problemas. Con esto conseguiremos un mayor conocimiento del grupo, y la consolidación de la base motriz, siguiendo posteriormente a un trabajo más técnico- táctico en algunos deportes y edades (tercer ciclo de primaria), donde se trabajará la consolidación de lo aprendido a través del descubrimiento guiado y el mando directo. Todo esto utilizando el juego como medio.
FASE 1: RECREOS LÚDICOS RECREATIVOS
Meses de Octubre a Diciembre
FASE 2: RECREOS PREDEPORTIVOS: PREDEPORTE, DEPORTES ADAPTADOS. 2º trimestre Enero a Marzo
FASE 3: RECREOS PREDEPORTIVOS COMPETITIVOS
3º trimestre Abril- Mayo
hfghjhgjhghjgjhg
ResponderEliminar